CoBots de Ford: los robots coreografiados que pulen los Fiesta

El fabricante estadounidense ha incorporado unos robots colaborativos a su línea de montaje del Fiesta para que trabajen junto a los ingenieros en los toques finales. Estos CoBots de Ford están programados para lijar y pulir, de forma coreografiada, toda la superficie exterior del vehículo.

Ford ha implantado por primera vez un equipo de robots colaborativos para que trabajen junto a sus ingenieros en Colonia (Alemania). Según la compañía estadounidense, el objetivo de esta medida es asegurar que cada Ford Fiesta tenga un acabado perfecto.

“Los CoBots pueden notar cuándo se necesita aplicar más fuerza, igual que nosotros, y pueden llegar más fácilmente a lugares de difícil acceso, como el centro del techo”, ha afirmado Dennis Kuhn, ingeniero jefe de fabricación de Paint Shop, Ford Europa.

Cada robot colaborativo usado por la compañía es un UR10, el mismo tipo que se utiliza también en la industria de equipos de audio. Sin embargo, los CoBots de Ford cuentan con una capa flexible y suave impresa en 3D entre el brazo robótico y el papel de lija. Esta modificación permite al robot trabajar con la misma precisión y destreza que una mano humana.

La coreografía de los CoBots de Ford

Son seis los CoBots que Ford ha incorporado a su cadena de montaje. Con estos robots se forma una secuencia coreografiada que permite lijar toda la superficie del chasis en solo 35 segundos.

Durante el proceso de producción, cada unidad de Ford Fiesta se sumerge en un baño de protección contra la corrosión. Pero, este proceso puede dejar manchas en la superficie, que aunque no se ven a simple vista, sí se pueden afectar al acabado final del vehículo. Es en este momento cuando intervienen los CoBots de Ford, para suavizar estas inconsistencias y aspirar el polvo que queda.

¿Cómo se programa el robot de una fábrica de coches?

Finalmente, dos empleados realizan las comprobaciones finales antes de que el chasis del vehículo se mueva a lo largo de la línea para aplicar la imprimación.

“Tardamos varias semanas en instalar los CoBots y programarlos para que se movieran en armonía para suavizar los contornos únicos de un Ford Fiesta, una tarea que resultaba aún más difícil porque el vehículo nunca deja de moverse”, ha explicado Detlev Dahl, CEO de Dahl Automation.

Publicado en Actualidad, Eventos Externos, Lanzamientos Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*