M-Sport lanza la nueva versión del Ford Fiesta R5 para rallies

El Ford Fiesta R5 de M-Sport tiene el honor de seguir siendo el coche más vendido dentro de la categoría. El carreras-cliente ha tenido que esperar casi seis años hasta comprobar que su relevo estaba listo. En esta ocasión no es un simple rediseño de mitad de vida, es un coche completamente nuevo que buscará seguir sumando títulos nacionales y regionales.

Con Richard Millener dirigiendo ahora el equipo en sustitución de Malcolm Wilson, el cual ha decidido dedicarse a un papel más de dirección económica de M-Sport, ha sido el ingeniero portugués de 28 años, Bernardo Fernandes, el encargado de liderar el proyecto. El exingeniero de Sébastien Ogier ha tenido que hacer un desarrollo completamente nuevo respecto a su predecesor, sacando provecho a la experiencia adquirida durante los últimos dos años y medio con la versión World Rally Car para heredar una aerodinámica mucho más evolucionada que en la primera generación. Richard Christensen ha sido el otro gran responsable, liderando en este caso el departamento de diseño.

Con la colaboración de Ford Performance en Europa y de la casa matriz, Ford Motor Company, M-Sport ha empleado como base el Ford Fiesta ST-Line, equipado con un motor 1.6 turbo con un diámetro de brida de 32 mm (por reglamentación) e inyección directa. En total se apunta a algo más de 290 CV de potencia y 475 Nm de par máximo a 4.000 rpm, con el propulsor en este caso asociado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades firmada por Sadev. Debemos recordar que en el caso de los R5 se emplean muchos elementos de serie para abaratar los costes, algo que impide copiar por completo la configuración del WRC, mientras que el R2T emplea un motor tricilíndrico 1.0 turbo.

Las otras novedades vienen en suspensiones y frenos, con el preparador británico optando en este caso por las pinzas de Brembo (Skoda cambiaba de proveedor a Alcon), mientras que los amortiguadores de tres vías de Reiger y fabricados con el cuerpo en aluminio para ahorar peso se introducen en un diseño McPherson que se ha optimizado para garantizar más tracción y estabilidad.

El debut se espera en el próximo Ypres Rally, cita en la que tendremos otros atractivos como la participación de Thierry Neuville con el Hyundai i20 WRC, la presencia de Craig Breen con un Volkswagen Polo GTI R5 o el regreso de Freddy Loix. A su volante estará Eric Camilli, responsable del desarrollo precisamente del modelo germano y el mismo que lo hizo debutar junto a Petter Solberg en el pasado Rally de Cataluña 2018. El debut competitivo y mundialista será en Finlandia, donde ya se ha confirmado que paradójicamente será el piloto protegido de Toyota, Takamoto Katsuta, uno de los primeros que los haga competir.

Otra de las curiosidades es que uno de los pilotos que han participado en el programa de test ha sido precisamente uno de los hombres de Mercedes-AMG F1, Valtteri Bottas. El piloto finlandés de Fórmula 1 compitió hace unos meses en el Arctic Lapland Rally en Laponia con un Ford Fiesta WRC de la actual generación y estuvo presente en las pruebas sobre asfalto realizadas por los responsables antes de la homologación del vehículo frente a la FIA. En total, ocho pilotos de test que se han repartido hasta 30 jornadas de pruebas hasta llegar al producto final.

Publicado en Actualidad, Descuentos Ford, Eventos Externos, Lanzamientos, OFERTA PAMPLONA CAR Etiquetado con: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*