Prueba nuevo Ford Focus ST 2019, 280 CV muy bien gestionados

Ya conocíamos prácticamente todos los datos del nuevo Ford Focus ST 2019, pero aquí tienes su primera prueba. Con todas esas novedades que puedes leer aquí, estábamos deseosos de ponernos a sus mandos y lo hemos hecho tras un largo viaje hacia el circuito de pruebas de Lommel, a medio camino entre Bélgica y Holanda.

Pero antes de contarte mis sensaciones al volante, repasaremos brevemente las novedades que incorpora el nuevo compacto deportivo de Ford.

Para empezar su estética… deja algo frío. Sobre todo cuando lo conduces y te das cuenta de lo que puede hacer. Demasiado reservado para mi gusto. Eso sí, sus llantas son exclusivas y de hasta 19 pulgadas así como el color Ford Performance Blue o el de lanzamiento Orange Fury.

El interior del Ford Focus ST 2019 también me ha parecido muy comedido. Hecho de menos toques estéticos algo más racing. Y es que los ingenieros se han centrado, y nunca mejor dicho, en mejorar su comportamiento o sus sensaciones a bordo. Por eso, el diámetro de giro se ha reducido y el volante ahora solo puede dar dos vueltas completas de tope a tope, incrementando la rapidez de esta dirección eléctrica un 15%. También se ha reducido la fricción, con lo que resulta más cómodo de accionar.

En él se han incluido los botones de los modos de conducción, existiendo uno exclusivo ’S’ para poner directamente el modo Sport, estés en el que estés de los cuatro disponibles: Slippery/Wet (resbaladizo/mojado), Normal, Sport y Track (circuito).

Respecto a su suspensión adaptativa, se ha bautizado con las siglas CCD (Continuosly Controlled Damping), puede ajustar su respuesta cada dos milisegundos. Se ha reducido su altura al suelo en 10 mm y se ha aumentado su rigidez en un 20% delante y un 13% detrás. Por cierto, en la carrocería familiar, los amortiguadores traseros son algo más duros, según nos comentaron en estas instalaciones los ingenieros alemanes. Esta suspensión, con el Performance Pack, añade el modo Track, que se diferencia bastante de los otros dos modos (Normal y Sport) en cuanto a dureza y sujeción de la carrocería.

En ese buen comportamiento del que luego te hablaré, tiene mucho que ver el eLSD, su diferencial electrónico autoblocante que puede maximizar la aceleración y minimizar el subviraje a pesar de ser un tracción delantero. Para ello puede enviar el 100% del par a una sola de las ruedas delanteras según las condiciones de agarre o según se afronte la curva, enviándolo a la exterior, para mejorar la tracción. En este sentido, montará de fábrica neumáticos Michelin PS4S en medida 235/40 R18 y 235/35 R19 en llantas de 18 y 19 pulgadas.

En cuanto a los motores del nuevo Ford Focus ST 2019, llegarán diésel y gasolina. El primero es un EcoBlue 2.0 de 190 CV y un par máximo de 400 Nm que alcanzará los primeros 100 km/h en 7,6 segundos, 0,5 segundos más rápido que el anterior ST.

Pero el realmente interesante es la mecánica de gasolina EcoBoost 2.3 litros que ofrecerá 280 CV a 5.500 rpm, un 12% de revoluciones antes que el anterior ST. Este es el motor más potente ofrecido nunca en un Focus ST. Asimismo, ofrece 420 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, 0,8 segundos antes que su predecesor.

Habrá disponibles una caja manual de seis velocidades para ambos motores o una automática de siete, que no se podrá montar en los motores diésel y que, para los gasolina, llegará algo más tarde, previsiblemente a finales de año.

Lo mejor de la caja manual, además de su exquisito tacto, es que incluye el sistema que Ford denomina ‘RevMatching’ que no hace otra cosa que simular la maniobra del punta-tacón, ajustando las revoluciones del motor y del eje de salida de la caja de cambios al reducir marchas. Y también la función ‘Launch Control’, que permite arrancar desde parado con la máxima aceleración posible.

Y llegó lo bueno
Llegó la hora. Un instructor de Ford me espera en el asiento del copiloto y me da la bienvenida a esta prueba del Ford Focus ST 2019 en circuito.Me acomodo en los asientos evolucionados del Ford Fiesta ST y pulso el botón de arranque. El sonido, aunque deportivo, no es demasiado estridente, algo que cambia con el modo Track, y que se simula a través de los altavoces interiores.

Comenzamos por el anillo de velocidad. Aquí, cerca de los 200 km/h compruebo la gran estabilidad de este Focus y la confianza que da en todo momento, aunque haya algún resalte que la amortiguación filtra sin problema alguno.

Pero lo mejor viene con un pequeño y revirado circuito. Con subidas y bajadas, curvas de diferentes radios y, eso sí, con pocas escapatorias… Aún así, intento exprimir el Ford Focus ST 2019 hasta que las ruedas chirrían. Y eso, te puedo asegurar querido lector, que llega muy tarde. Porque lo mejor de este compacto deportivo es como tracciona. Tanto en línea recta, en aceleraciones desde marchas cortas, como a un ritmo elevado en una zona revirada. El autoblocante eLSD hace su función a la perfección y mantiene el eje delantero pegado al asfalto por más diabluras que hagas. Además, también la amortiguación y la rápida dirección colaboran entre virajes a mantener todo en su sitio y a que el chasis no se descomponga o el eje trasero se mueva en demasía.

En cuanto a los frenos, sobre todo en el modo Track, tienen un mordiente de sobresaliente y no se acusa cansancio alguno.

Respecto a su motor, también sorprende por el nivel de fuerza que exhibe y cómo catapulta al ST al siguiente viraje… esta vez la prueba fue con cambio manual, rápido, suave y muy bien escalonado, aunque casi lo que más llama la atención es ese ‘punta-tacón’ que hace de forma automática al reducir y que te hace sentir todavía más piloto…

Todavía no hay precios, pero qué queréis que os diga… yo ya he roto el cerdito y estoy contando… porque este, sin duda, es el mejor Focus de la historia.

Publicado en Actualidad, FORD GT, HENRY FORD, Lanzamientos, Oferta neumaticos, OFERTA PAMPLONA CAR, Ofertas Ford Pamplona Car, Ofertas Post Venta Etiquetado con: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*